“Tres atisbos de una cultura: Chagall, Bashevis y la canción hasídica” por Fernando Carbonell.
Lugar: Sede del CICUS, c/ Madre de Dios, Sala MDD
Fecha: 21 de marzo de 2012
Horario:20.00h
Entrada libre hasta completar aforo

Un triple viaje iniciático
Esta conferencia está presentada como un triple viaje iniciático:
Un viaje por el país judío europeo oriental, prácticamente desaparecido después del exterminio (Shoah) nazi. El viaje figurado se hace desde la ciudad de Vitebsk (Bielorrusia), pasando por Varsovia, a la de Berdichev (Ucrania).
Un viaje por una espiritualidad sorprendentemente creativa de esa cultura: el jasidismo, el último misticismo judío. Desde sus raíces, en la Cábala española medieval, de la que es heredero y continuador, hasta su desarrollo en los siglos XVIII y XIX.
Pues a círculos jasídicos pertenecieron los tres hitos artísticos que ilustran esta conferencia: el pintor Marc Chagall (nacido en Vitebsk), el Premio Nobel de Literatura
Bashevis Singer (criado en Varsovia), y la canción popular jasídica (uno de cuyos más famosos creadores fue Levi Yitschok, de Berditchev).
Así, no sólo se pretende aquí compensar en lo posible un crimen histórico. También, hacerlo asomando al público a lo que en él desapareció, una cultura fascinante, aparentemente lejana de España y, sin embargo, de herencia española. Pero… ¡es la cultura de personajes como Einstein, Freud o Kafka!… ¡O Woody Allen!
Y, por último, también, un viaje iniciático por dentro de nosotros mismos.
Porque, en la exposición de la espiritualidad jasídica, esta conferencia viaja por las más básicas situaciones vitales del ser humano: la intención del espíritu, la emoción del alma, la alegría de la creación, el amor, el descenso a los abismos, la risa, la fiesta, los 6 palacios, las dos escuelas y la libertad

Descripción escénica: Filosofía en performance
El acto es una propuesta formal y escénica original. Empieza siendo una conferencia.
Pronto, el conferenciante desenvuelve un mapa. Vamos a hacer un viaje.
A los 10 minutos, unas diapositivas de pinturas de Chagall empiezan a ir ilustrando las palabras.
A los 15 minutos, un relato de Singer, narrado al estilo de cuenta-cuentos, hace lo propio.
A los 30 minutos, en ausencia de diapositivas, el conferenciante empieza a cantar. Y con sus canciones va desarrollando el resto de los aspectos del jasidismo.
A los 60 minutos, dispositivas y canciones. El conferenciante canta dentro de una imagen.
A los 80 minutos, en evocación y honor del jasidismo, siguiendo la letra de una canción, se invita al público a un vino o refresco, mientras prosigue la conferencia, canciones y cuentos, en una atmósfera festiva, alternando expansión y recogimiento.
Los relatos de Bashevis Singer, contados y comentados, son:
“El violinista muerto”, editado en El bello señor de Cracovia y otros relatos
“La bruja”
El conjunto de canciones forman el siguiente
• Nigun I anónimo
• Kum aher, du Filozof anónimo
• Az der rebbe Elimelech anónimo
• Nigun II escuela Besht
• Hishtapchus hanefesh Menahem Mendel de Vitebsk
• Regendel anónimo
• Lustig sein anónimo
• Un az der rebbe est anónimo
• Nigun IV anónimo
• Cha, still anónimo
Acerca de Fernando Carbonell
Nace en Córdoba en 1949.
Estudia Filosofía en las Universidades de Sevilla y Madrid. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.
Profesor de la Universidad de la Laguna de 1972 a 1975.
Profesor visitante en la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Masachussetts (USA) de 1975 a 1977. Estudia con W.V.O. Quine y N. Chomsky.
Profesor de Enseñanza Secundaria en Madrid.
Socio fundador y directivo de CRUCE. Arte y pensamiento contemporáneos, deMadrid, asociación cultural alternativa desde 1993. Director de CRUCE EDICIONES.
Entre sus obras y artículos de filosofía y crítica artística figuran:
• “¿Qué pensamiento disimula Matilde?”, catálogo de la exposición de M. Quejido en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, 1988.
• “Votad al azar. Insumisión”, en Milagro, Galería May Moré, Madrid, 1994.
• Traducido al italiano con el título de Votate a caso. Ribellione, por Edizioni Gepas,
• Avola (Sicilia), 1997.
• “Arte y pensamiento a fin de siglo”, en La bocca della verità, nº 1, Academia de
• España, Roma, 1998.
• “Proposte etiche all’arte contemporanea”, en Segno, nº 202, febrero 1999, Palermo.
• “Odio la prensa”, en Inventario, nº 9-10, Madrid-Barcelona, 1999.
• “Improvisación, música y pensamiento contemporáneo”, en Doce notas, nº 10,
• Madrid. Diciembre 2002.
• Paradojas. ¿A dónde nos llevan?, Casus Belli, Madrid (en prensa).
• Conferencias en Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Facultad de Bellas
• Artes y Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Arteleku de
• San Sebastián, Academia de España en Roma, Galerías Nuvole y Colori di luce, de
• Palermo, Ateneo de La Laguna, Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia,
• etc.
• Exposición de dibujos en la Galería Buades, de Madrid, en 1979. Y de acuarelas en el AlmaZen de la Nave, Madrid, 1994.
• Clases de canto con Sofía Noel.