XIX Muestra de Teatro Universitario

Fecha: Lunes 21 de marzo de 2011
Hora: 21:00h
Lugar: Teatro Municipal Alameda de Sevilla. C/ Crédito nº 11

Precios: 4€ comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla y 7€ entrada general
Venta de entradas desde dos horas antes de la función en la taquilla del teatro.

SINOPSIS

Edgar Neville describía así el tema: “Es, sobre todo, una comedia de amor. Si a veces parece que va a seguir el camino de la humorada o del drama, ni lo uno ni lo otro logran adueñarse de la obra; en cambio, el amor, sí, un amor sin tibieza ni disimulo, que a veces se confunde con la amistad y otras con lo que particularmente se llama eso, amor”. Ese amor y esa amistad son los que unen la historia de los tres personajes principales desde su juventud a su vejez: en el primer acto, que transcurre en 1900, son tres jóvenes alegres; en el segundo, con veinte años más, tienen sobre sus hombros la dificultosa tarea de envejecer con dignidad y sin amarguras; en el tercero, cuando Pedro y Julián ya son ancianos de pelo cano y su amor por Adela permanece intacto.
Los dos hombres, amigos desde la infancia, están enamorados de la misma mujer, Adela, que es honesta, pero frívola y amante de bailes y fiestas.

Pedro, que adora a su mujer y aprecia la lealtad de su amigo, es un hombre admirable por su capacidad de mantener unidos, sin dudas ni recelos, a sus seres más queridos.

“El Baile” es una obra tierna, ingeniosa, llena de buen humor, de ternura y espiritualidad, que merece un seguimiento  atento y cómplice por parte del espectador.

REPARTO

(Por orden de aparición)

ADELA…………………Mª Carmen Gago Blandino

JULIÁN…………….Juan  Martínez Soriano

PEDRO……………..Antonio Martín Columé

Sonido/Iluminación
José Márquez Pariente

Vestuario
Ana Rincón García

Regidora
Carmen García Estévez

Ayudante de Dirección
Antonio Martín Columé

MAGDA DÍAZ SANTOS

Duración aproximada 110 minutos.

El Grupo Fundador de Teatro del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla inició su andadura en el año 2.002 por la iniciativa de su directora Magda Díaz Santos, con una larga trayectoria en el mundo del teatro como actriz y directora. Surgió como respuesta al deseo de realizar actividades culturales de alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla y a lo largo del tiempo se han ido uniendo a este grupo nuevos miembros todos del mismo Aula.

La primera obra teatral que montamos fue “La media naranja” de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero y desde nuestra fundación la hemos representado en el Pabellón de Uruguay, varios Centros Cívicos de Sevilla y provincia, Casas de Cultura de pueblos de los alrededores de la ciudad, Residencias de la Tercera Edad, Centros de día, Hermanitas de los pobres, etc. con una media de seis actuaciones por temporada.

A continuación empezamos a preparar nuevos entremeses de los mismos autores y el año 2.006 ya estrenamos “Sangre gorda”, “Ganas de reñir” y “La mañana de sol” y “El agua milagrosa”.

En el año 2.009 hemos representado “Un maldito beso”, “La Marquesa de Larkspur Lotion” y “La casa de Bernarda Alba”, entre otros lugares en una gira realizada por Galicia (Puerto de Son, La Guardia y Noya), en Salamanca, en Almodóvar del Río (Córdoba) y en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Con fecha 13 de Enero de 2.006 constamos en el Registro de la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública con el número 10.817 de la Sección Primera como Asociación cultural sin ánimo de lucro para realizar actividades de teatro con el nombre de Grupo Fundador de Teatro del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, siendo su Presidenta Dª Magda Díaz Santos, y Tesorero D. Antonio Martín Columé. Además de las personas ya nombradas son miembros del grupo son los siguientes:

Maria del Carmen Gago Blandino

Juan Martínez Soriano

Maria Ángeles Martín

José Márquez Pariente

Mª Carmen García Estévez

Ana Rincón García

En los años 2.007, 2.008 y 2.009 hemos participado en La Muestra de Teatro Universitario que se ha celebrado en el Teatro Alameda en el mes de marzo. El primer año representamos “La media naranja” y “El agua milagrosa”. El año 2.008 lo hicimos con “Ganas de reñir”, “Mañana de sol” y “Sangre gorda”, en el 2.009 presentamos “Un maldito beso” y en el 2.010 pusimos “La casa de Bernarda Alba” con muy buena acogida del público asistente, que fue numeroso.

En el 2.010 hemos representado “La casa de Bernarda Alba” el 8 de Marzo en el Centro de día en Chapina y el 9 de Abril en la Escuela U. Politécnica, en calle Niebla.

En agosto del 2,010 hemos realizado una gira por Galicia y representado “El baile”, “El maldito beso” y “La casa de Bernarda Alba” en Porto do Son, La Guardia, Portosín, Noya y La Coruña.

En Enero 2,011 representamos “Un maldito beso” en el centro cultural de Valdepeñas

La plantilla de este grupo está formada en su totalidad por personas mayores de cincuenta y cinco años que no somos profesionales del teatro, pero que lo amamos y disfrutamos con los ensayos y representaciones. Nos une una gran ilusión por este arte y por tener nuestro futuro inmediato ocupado con esta actividad cultural.