CICUSDOC

20DIC · CICUSDOC · SESIÓN ESPECIAL · IN GOD’S NAME

ingodsname1

 

GIDEON GITAI EN CICUS, LA CASA DEL CINE EN SEVILLA

 

 

  • El documentalista protagoniza el martes una sesión de debate tras la proyección de su cinta ‘In God’s Name’
  • El ciclo “Documental del Mes” cuenta con sesión doble ya que antes se podrá ver ‘Un hogar en el mundo’, sobre el tema de los niños refugiados

 

 

Cita con el cine documental en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) donde el martes 20 de diciembre habrá sesión doble con la sorpresa de la participación de Gideo Gitai para comentar su cinta In God’s Name. También se podrá ver el documental Un hogar en el mundo, de Andreas Koefoed.

Como centro universitario una de las marcas de CICUS es la reflexión por lo que esta cita con el Documental del Mes (CicusDoc) contará con proyección y debate posterior. A las 20 horas se verá Un hogar en el mundo (Dinamarca, 2015, 58 min, V.O.S.E.), de Andreas Koefoed, que aborda la historia de un niño refugiado checheno en la ciudad danesa de Lynge.

La sesión se completa a las 21 horas con el documental de Gideon Gitai In God’s name (Finlandia, 70 min, V.O.S.E.) al que seguirá el debate con el realizador moderado por la profesora María José Lera. El director Gideon Gitai, hermano del también realizador Amos Gitai, creció en Haifa, donde judíos y palestinos conseguían convivir en relativa calma. Vive en Finlandia desde 1964, con su esposa con la que reside en Sevilla donde está grabando material para un documental sobre flamenco. Gideon Gitai tiene intención de relacionar en su documental el mundo flamenco con la música andalusí y confiesa su pasión por los poemas de Lorca musicados por La Argentinita.

Desde finales de los setenta realiza películas documentales para el YLE (Televisión Pública Finlandesa) casi siempre centrados en el conflicto palestino-israelí. Entre sus obras destaca Um Shmum (2011) sobre las acciones que el ejército israelí llevo a cabo en 2006 contra una posición de observadores de la ONU durante la guerra del Líbano.  

La profesora María José Lera es doctora en Psicología, profesora de la Universidad de Sevilla, y coordinadora del grupo de cooperación Sevilla-Palestina. Ha realizado numerosos proyectos de intervención psicoeducativa en Cisjordania y Gaza. Actualmente realiza investigaciones sobre la superación del trauma en la población infantil palestina a través de intervenciones en las escuelas.

Podría hablarse ya de que CICUS es uno de los grandes cines de Sevilla con una de las programaciones más potentes de la ciudad. En su Auditorio convertido en la gran Casa del Cine en Sevilla se proyectan documentales, ese género tan olvidado en las salas comerciales, pero por el que CICUS ha apostado como centro de programación estable de este género en Andalucía.

 

 Programa: 

 

20h · UN HOGAR EN EL MUNDO

(Andreas Koefoed, Dinamarca, 2015, 58 min, V.O.S.E.)

21h · IN GOD’S NAME + Encuentro con el director

(Gideon Gitai, Finlandia, , 70 min, V.O.S.E.)

 

Comments are closed.