Fecha: 20 de junio de 2012
Lugar: Patio CICUS
Entrada libre hasta completar aforo

MUSICA EN DIRECTO
CUARTETO GURUGÚ presenta SIETE OCASIONES

(Buster Keaton, 1925, EE.UU., 56 min.)

El cuarteto de saxos GURUGÚ SAX nos propone esta revisión de la banda sonora de la comedia de cine mudo SIETE OCASIONES. En ella El agente de bolsa Jimmy Shannon está cercano a la bancarrota cuando un abogado le presenta el testamento de su abuelo legándole 7 millones de dólares. Pero para poder heredar ese dinero deberá casarse antes de las 7 de la tarde de su 27 cumpleaños… ¡Y eso es hoy!

GURUGÚ SAX es un cuarteto de saxofones sevillano que nace en enero de 2012 y que pretende indagar en la música popular en general, y en particular en la rica tradición de la música urbana española que va desde el flamenco hasta el hip-hop.
Gurugú Sax está integrado por cuatro saxofonistas peculiares: Luis Navarro (al alto) es un compositor habitual de bandas sonoras para teatro; Mercedes Bernal (también al alto) es actriz; Manuel Velasco (al tenor) es un músico de jazz; Ignacio Guarrochena (al barítono) procede de una formación clásica. Esta disparidad de enfoques sobre el instrumento, la música, el escenario… y esta variedad de influencias convierte a Gurugú Sax en una especie de Babel donde se imponen la polivalencia y el diálogo entre diferentes estilos y disciplinas.
Dada su condición caleidoscópica Gurugú Sax se convierte en una formación ideal para afrontar la musicalización de una película muda desde una perspectiva atrevida. La recontextualización de las películas con sonoridades ajenas a ellas tanto en lo temporal (funk, contemporánea…) como espacialmente (pasodoble…) es la iconoclasta marca de la casa.
Buster Keaton es un icono pop del tipo de los que interesan a Gurugú Sax: universal y underground al mismo tiempo. Su compromiso con el trabajo, capaz de partirse literalmente el cuello en una secuencia y no parar el rodaje, y su injusto destino, olvidado por el gran público durante décadas, merecen por si mismos todo el cariño y el homenaje de que volvamos a visitar sus películas siempre que podamos. Valga esta película como humilde contribución de Gurugú Sax a tan necesaria tarea.