Fecha: 19 de mayo de 2012
Hora: 21:00h
Lugar: Teatro Alameda
12€ 5€ Miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla
TAQUILLAS EN EL TEATRO LOPE DE VEGA DESDE EL 2 DE MAYO (ANTICIPADAS)
EN EL MISMO TEATRO ALAMEDA DESDE UNA HORA ANTES DEL CONCIERTO, si no están agotadas.

DAVE DOUGLAS KEYSTONE SEXTET

DAVE DOUGLAS, trompeta;
MARCUS STRICKLAND, saxo tenor;
ADAM BENJAMIN, teclado;
BRAD JONES, bajo;
GENE LAKE, batería;
GEOFF COUNTRYMAN, electrónica.

Keystone interpreta música para sexteto eléctrico inspirada y escrita para películas, tanto modernas como antiguas. qu
Las nuevas composiciones de Dave Douglas para Keystone incluyen una colaboración con el cineasta norteamericano Christoph Green (series Burn To Shine, Wilco, Pearl Jam, The Black Keys). Keystone también presenta una selección de temas de la película de Bill Morrison Spark of Being así como algunos temas sin imágenes.qu
Spark of Being (Greenleaf, 2010), la última de las grabaciones de Keystone, es una colaboración entre Douglas y el director de cine experimental Bill Morrison, que revisita la novela de Mary Shelley Frankenstein utilizando piezas de otras películas para crear un nuevo vívido film. Con secuencias nuevas y de archivo, Spark of Being empieza exactamente igual que la novela de Shelley, con imágenes de un viaje a las remotas aguas glaciares, pero Morrison va más allá y no trata simplemente de revisitar el mito. Mezclando sonido, imágenes y la actuación en directo de Dave Douglas con Keystone este proyecto multimedia explora la relación de intersección entre arte y tecnología dentro del contexto de una narración clásica.
Moonshine, grabado en noviembre de 2007 en Greenleaf Music, es un álbum que desplaza los géneros musicales hacia un territorio inexplorado. La base de esta grabación fue una única actuación en estudio con público.
Keystone, el primero de los álbumes, recoge composiciones inspiradas en el gran e injustamente difamado Roscoe “Fatty” Arbuckle, una de las primeras estrellas cómicas de la historia del cine. Centrándose en los primeros trabajos de la productora Keystone (1915-1916), las piezas de Dave Douglas invocan el humor y el drama, la tragedia y la hilaridad de las películas y la vida de Arbuckle.
Las partituras eléctricas captan el ambiente de las películas –calidez, diversión y experimentación-. Para más información acerca de la vida y obra de Roscoe Arbuckle:
http://silent-movies.com/Arbucklemania//home.htmlqu
Dave Douglas es el más prolífico y original trompetista y compositor de su generación. Desde 1993, ha grabado más de 30 álbumes y ha creado un catálogo de composiciones que excede las 400. Su contribución a la música improvisada le ha valido varios premios y distinciones, entre los que podríamos mencionar un Guggenheim Fellowship, el premio Aaron Copland, nominaciones a los Grammy, y el reconocimiento de trompetista, compositor y artista de jazz del año por organizaciones como the New York Jazz Awards, Down Beat, Jazz Times, Jazziz, la Italian Jazz Critics’ Society y, más recientemente, el premio Mid Atlantic Arts Foundation’s Jazz.NEXT. Douglas ha desarrollado su trabajo en varias formaciones, de entre las cuales están en activo: Dave Douglas Quintet, Keystone, Brass Ecstasy, y a principios de 2011, Tea For 3. Desde 2005, Douglas tiene su propio sello discográfico, Greenleaf Music, en el cual graba sus álbumes así como los de otros artistas. Es por octava temporada director artístico del Workshop in Jazz and Creative Music del The Banff Centre en Canadá y cofundador y director del Festival of New Trumpet Music, que en 2011 celebró su noveno aniversario.
Aparte de ser uno de los más respetados trompetistas del mundo, Dave Douglas (New Jersey, 1963) es también un prolífico compositor, nominado dos veces para los Grammy. Ha actuado en giras con músicos de primera fila como Horace Silver, Don Byron, John Zorn, Bobby Previte, William Parker o Vincent Herring. Activo en diferentes áreas musicales, en la actualidad es miembro de la formación Masada de John Zorn, The Myra Melford Quintet, Mark Dresser’s Force Green, Michael Formanek’s Ensemble y muchos otros grupos. Dave Douglas es también colíder del grupo New and Used y ha participado en un proyecto de danza contemporánea con la coreógrafa Trisha Brown.
Su carrera en solitario se inició con la grabación del cd Parallel Worlds en 1993 en el sello Soul Note. Ese mismo año apareció el primer cd del Tiny Bell Trio, seguido inmediatamente por un cd grabado con su Sextet, In Our Lifetime, un tributo a Booker Little, en 1994. Estos tres álbumes representaron su reconocimiento internacional y su presencia en escenarios de todo el mundo. qu
Nacido en New Jersey, Dave Douglas creció en Nueva York. Empezó a tocar el piano a los cinco años, el trombón a los siete y descubrió la trompeta a los nueve. Estudió jazz y armonía clásica y empezó a tocar música improvisada en un intercambio de estudiantes en Barcelona en 1978. Entre 1981 y 1983 estudió en Boston en la Berklee School of Music y en el conservatorio de New England; cita a Igor Stravinsky, John Coltrane y Stevie Wonder como las primeras influencias en su música. En 1984 se trasladó a Nueva York donde estudió trompeta en la Universidad con Carmine Caruso y tocó en distintos grupos de jazz, funk y música experimental de la ciudad. Entre 1987 y 1990 realizó giras por todo el mundo con, entre otros, Horace Silver, Tim Berne, Don Byron y Vincent Herring.
Como compositor, improvisador y trompetista, Douglas ha desarrollado su música ampliando el tradicional lenguaje del jazz. Con un sólido background jazzístico, se cuestiona continuamente las fronteras y reexamina los supuestos de este género en cada nuevo proyecto. La diversidad de sus influencias se refleja en la música que escribe para sus propios grupos: Charms of the Night Sky, el Tiny Bell Trio, Parallel Worlds, el Douglas Quartet y Sextet, el octeto eléctrico Sanctuary, Witness, el Dave Douglas Quintet, así como en proyectos más recientes que exploran los puntos de encuentro entre la improvisación y la música electrónica. También le fascinan las conexiones entre la música y las artes visuales, como la danza, el vídeo o las películas.
Douglas ha recibido becas del National Endowment for the Arts, Meet the Composer, Mary Flagler Cary Charitable Trust y, más recientemente, Arts International, que le ayudó a financiar un viaje a la India en 1998. Recibió también el encargo del Vooruit Culture Center de Gante, Bélgica, de escribir música para la ensemble de música de cámara contemporánea Ictus. El resultado, Flemish Primitives, fue interpretado en Gante en marzo de 2002. qu
Premios y distinciones:
2011 Trumpet Player of the Year Down Beat Critics Poll
2009 Trumpet Player of the Year Down Beat Critics Poll
2008 Trumpet Player of the Year Down Beat Critics Poll
2007 Trumpet Player of the Year Jazz Journalists Association Awards
2007 Trumpet Player of the Year Down Beat Critics Poll
2006 Trumpet Player of the Year Down Beat Critics Poll
2006 Trumpet Player of the Year Jazz Journalists Association Awards
2006 Best Contemporary Jazz Album (Nominee) Keystone Grammy Awards (The Recording Academy)
2005 Guggenheim Fellowship Guggenheim Foundation
2005 Trumpet Player of the Year Down Beat Critics Poll
2004 Trumpet Player of the Year Down Beat Critics Poll
2004 Trumpet Player of the Year Jazz Journalists Association Awards
2003 Best Instrumental Jazz Album (Nominee) Infinite, The Grammy Awards
2003 Trumpet Player of the Year Jazz Journalists Association Awards
2003 Trumpet Player of the Year Down Beat Critics Poll
2003 Trumpet Player of the Year Down Beat Readers Poll
2002 Trumpet Player of the Year Jazz Journalists Association Awards
2002 Trumpet Player of the Year Down Beat Critics Poll
2002 Composer of the Year Down Beat Critics Poll
2001 Trumpet Player of the Year Jazz Times Readers Poll
2001 Composer of the Year Down Beat Critics Poll
2001 Trumpet Player of the Year Down Beat Critics Poll
2001 Trumpet Player of the Year Down Beat Readers Poll
2001 Trumpet Player of the Year Jazz Journalists Association Awards
2001 Musician of the Year Italian Jazz Critics Society
2001 Personality of the Festival International Cork Jazz Festival, Guinness Jazz Festival 2000 Talent Deserving Wider Recognition Down Beat Critics Poll
2000 Jazz Artist of the Year Down Beat Critics Poll
2000 Jazz Album of the Year Soul on Soul Down Beat Critics Poll
2000 Composer of the Year Down Beat Critics Poll
2000 Trumpet Player of the Year Down Beat Critics Poll
1999 Jazz Artist of the Year Jazz Times Readers Poll
1999 Artist of the Year Jazz Journalists Association Awards
1999 Composer of the Year Jazz Journalists Association Awards
1999 Daring Innovator/Explorer Jazz Journalists Association Awards
1999 Trumpet Player of the Year Jazz Journalists Association Awards
1998 Talent Deserving Wider Recognition Down Beat Critics Poll
1998 Jazz Artist of the Year Down Beat Critics Poll
1998 Trumpet Player of the Year Jazz Journalists Association Awards
1998 Record of the Year Charms of the Night Sky Jazzman Magazine
1997 Record of the Year Stargazer Seattle Times
1997 Best Jazz Recording Sanctuary Village Voice
1997 Best Jazz Recording Stargazer Village Voice
1997 Best Jazz Recording Sanctuary Jazziz
1997 Best Jazz Recording Stargazer Jazziz
1997 Best Jazz Recording Stargazer Boston Globe
1997 Best Jazz Recording Stargazer New York Times
1996 Best Jazz Recording Five Village Voice
1996 Best Jazz Recording Constellations Boston Globe
1996 Best Jazz Recording Constellations New York Times
1996 Best Jazz Recording Five Boston Globe
1995 Best Jazz Recording In Our Lifetime Village Voice
1995 Best Jazz Recording In Our Lifetime New York Times
1994 Best Jazz Recording Parallel Worlds Village Voice
1994 Best Jazz Recording Tiny Bell Trio Village Voice