CONCIERTO MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Grupo Sax Ensemble · 2DIC · 20H · Auditorio CICUS

Ciclo Zahir Ensemble

Tras Cosmos 21 en el mes de noviembre, el CICUS presenta su segundo concierto de música contemporánea con el Grupo Sax Ensemble de Madrid. El programa que interpretará el grupo se caracteriza por el empleo de la música electrónica y el video dentro de la interpretación de las piezas acústicas creando una combinación muy atractiva de sonoridades nuevas.

 

Más info:  http://www.sax-ensemble.com

GRUPO SAX-ENSEMBLE

Música para el tercer milenio

LA MÚSICA EN LOS NUEVOS HORIZONTES

 ENEKO VADILLO ………………………..Metapoiesis

Saxo y electrónica

 

JESUS VILLA ROJO………………………. Glosario IV

Saxo alto-soprano y electrónica

 

TOMAS MARCO ………………………..Ámbito de Moby Dick

Trío de saxos y electrónica

 

ADOLFO NUÑEZ …………………………Quebrada

Cuarteto de saxos y electrónica

 

SANDRO FAZZOLARI ……………………Natures Soliloquio

Cuarteto de saxos

Francisco Herrero: saxofón soprano y alto

David Hernando: saxofón alto

Pilar Montejano: saxofón alto y tenor

Miriam Castellanos: saxofón barítono

 

Francisco Martínez: dirección artística

Rafael Fernández: sonido

Rosa Alonso: imagen

María Casado: coordinación y producción

NOTAS AL PROGRAMA

METAPOESIS

Eneko Vadillo nace en Málaga en 1973. Estudia piano, cello, composición y dirección de orquesta en el conservatorio superior de música de Málaga y Superior de Música de Madrid. Ha sido galardonado con varias Becas de residencia artística y en 2011 fue Compositor en residencia en la Manhattan School of Music–Nueva York. Es receptor del premio Reina Sofía de composición musical 2005. Premio SGAE para jóvenes compositores 2001.Finalista De diferentes premios Internacional de composición. Doctor en Historia y Ciencias de la música por la Universidad Autónoma de Madrid.

Metapoesía (metasonido) es ¨ lo que está o lo que se encuentra más allá de la poesía ¨. La propia palabra, su sentido interno o la frase, cobra sentido independiente y goce en su significado y metasignificad. Todo ello, en términos músicales, se puede ver en la estructura de la parte electroacústica de la pieza…los elementos primigenios, como el aire, sonido eólicos, y slaps de todo tipo de calidades, crean un sentido constructivo, un poesía más allá del sonido, a través de transformaciones progresivas que nos llevan una sección donde aparecen otro tipo de exploraciones poéticas sonoras con medios que no son temáticos: multifónicos y armónicos complejos. La pieza finaliza con una síntesis de todos los elementos anteriores, creando una estructura en arco, pero asimétrica e irregular, hiperbólica.

GLOSARIO IV

Jesús Villa Rojo nació en Brihuega (Guadalajara) en 1940. Se formó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Academia Internacional Santa Cecilia de Roma, con premios y diplomas en varias especialidades superiores y de perfeccionamiento, como intérprete, compositor e investigador. Participa frecuentemente en festivales musicales de Europa y América, donde ha ofrecido centenares de estrenos de obras propias y de otros compositores. Ha obtenido el Premio Koussevitzky, Premio BélaBartók, Gran Premio de Roma, Premio Nacional de Música (en 1973 y 1994), Premio Siglo Futuro y la Palma de las Artes Francesa, entre otras importantes distinciones. Cuenta con una amplia producción discográfica  y cerca de un millar de grabaciones radiofónicas en emisoras de distintos países, además de numerosos programas para televisión. Profesor invitado de las universidades McGill de Montreal (Canadá), Bello Horizonte (Brasil), Murcia, Menéndez Pelayo de Santander, Complutense de Madrid. Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de varios cursos de perfeccionamiento tanto en España como en el exterior.

Glosario IV es el título de una serie de composiciones para distintos instrumentos donde manteniendo la misma estructura formal y los mismos elementos sonoros de base, son transformadas por medio de su elaboración ornamental y aleatoria, relacionando y contrastando las características propias de los instrumentos en cada composición. En este sentido, es bien diferenciado el material que expone el instrumento principal, solista, con el que interpretan los instrumentos, tutti, que sirven de base en la combinación instrumental, tanto si es realizada en vivo, o en la grabación en CD si es realizada con dispositivo electroacústico (posibilidades previstas en el proyecto compositivo). O sea, la presentación de la obra siempre será un instrumento en vivo como solita, con cuatro instrumentos de su misma familia, o en la versión de solista en vivo con dispositivo electroacústico CD, donde han sido previamente grabados los cuatro instrumentos del tutti.

ÁMBITO DE MOBY DICK

Tomás Marco: (Madrid, 1942) Compositor español. Ha sido discípulo de K. Stockhausen, P. Boulez, B. Maderna, G. Lygeti y T.W. Adorno. Ha cultivado también el teatro musical y la música para danza. Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (1985-1995), académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1993 y director de los Festivales de la Comunidad de Madrid y director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM) desde 1996. En 1998 fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ámbito de Moby Dick, concluida a fines de 2013, está compuesta para tres saxofones (alto, tenor y barítono) y soporte electrónico. El material electrónico parte de diversas grabaciones de sonidos naturales procedentes de cantos de ballenas y delfines en su propio hábitat marino que es luego tratado por procedimientos de la música electrónica. Este material está fraccionado en cinco fragmentos de aproximadamente la misma duración y en los que también tocan los saxofones alternando con otro cuatro en los que solamente tocan los instrumentos.  Los saxofones tienen una parte completamente escrita y no improvisan sobre el material electrónico pero su escritura parte de unas estructuras que tímbricamente pueden relacionarse con él de manera que hay  en el momento de la composición una interrelación de materiales. No obstante no pretende ser música naturalista ni imitativa aunque transite casi siempre por las regiones graves de los instrumentos.  El título de la obra alude a la célebre novela de Melville pero sólo hay una intencionalidad de evocar un ámbito, no de describir nada concreto de la narración.  Desde un punto de vista puramente musical, los fragmentos de saxofones  sin electrónica no observan una diferencia esencial con los que sí la llevan pero en aquellos en que intervienen ambos elementos si hay una intencionalidad  musical común. La obra está dedicada a los solistas del SaxEnsemble.

QUEBRADA

 

Adolfo Núñez nació en Madrid (1954), posee los títulos superiores de Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial. Estudiando con los compositores Guerrero, Bernaola, G. Abril, Alís, Ferneyhough y de Pablo; así como Música por Ordenador en el CCRMA (Universidad de Stanford, EEUU) con Chowning y Smith, becado por el Comité Conjunto Hispano Norteamericano para la Cooperación Cultural y Educativa (programa Fulbright). Diseñó y dirige el laboratorio LIEM del CDMC-Ministerio de Cultura (Madrid). Su obra abarca la música sinfónica, electroacústica, por ordenador, para la imagen, para la radio y las instalaciones sonoras. Ha sido premiado entre otros en los concursos de Polifonía 1982 (Cuenca), Gaudeamus 1983-Holanda, Paul &Hanna – Stanford 1986 (EEUU), Bourges 1994 (Francia), Musica Nova’95 (R. Checa), NeuenAkademieBraunschweig 1996 (Alemania), SGAE 2003, etc. Entre sus discos cabe destacar el realizado por Ana Vega Toscano (Tecnosaga) con su obra para piano y “Anira” (HyadesArts) con su música por ordenador. También imparte clases en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma, además de otros cursos, conferencias y colaboraciones en diversas publicaciones sobre composición, ciencia y tecnologías para la música.

 

De su obra Quebrada, Adolfo Núñez comenta :“La parte de cinta se realizó en el LIEM-CDMC y en el estudio privado del autor. La idea principal consiste en tratar de modificar la sonoridad del cuarteto de saxofones mediante la mezcla con los sonidos electrónicos grabados en la cinta. Se pretende, más que establecer un diálogo entre los instrumentos y la electrónica, el intentar fundirlos, creando nuevos mundos sonoros sin renunciar a la comunicatividad que los intérpretes en vivo proporcionan. La electrónica propone unas pocas sonoridades -ruidos de viento racheado, percusiones tipo calderería pesada, gamelanes de Marte, orquestas movedizas, etc.- que se modifican y vuelven a platearse en diversas ocasiones produciendo contrastes y recuerdos. Lo de quebrada, si se quiere, se debe tanto a la utilización de ciertos diseños melódicos en forma de cordillera, como a los abundantes cambios repentinos de ambiente sonoro.

 

NATURE´S SOLILOQUIO op.13 , Nº.4

Sandro Fazzolari nació en Toronto (Canadá) en 1966 y comenzó sus estudios musicales a la edad de cuatro años. A los cinco años compuso su primera pieza para piano. Continua su formación en el Real Conservatorio de Música de Toronto (1975-1985) en piano, armonía y contrapunto, pero una lesión en su mano derecha le empuja a la composición. Ingresa en la University of Western Ontario, donde se gradúa con los más altos honores en teoría y composición, estudiando con el compositor polaco Peter Paul Koprowski. Gana el concurso para jóvenes compositores con su preludio de orquesta Astolfo (1989). Después de su estancia americana, decide trasladarse a Milán, donde comienza a enseñar y a componer música para teatro, trabajando con el cineasta italo-argentino Coco Leonardi. Compone las óperas Amedeo (1997) (libreto y escenografía del compositor sobre la vida y obra de Modigliani) y Lolek (1999) (libreto y escenografía basada e inspirada en la vida del papa Juan Pablo II).

De Nature´s Soliloquio dice Sandro Fazzolari:

“Este cuarteto para saxofones es mi tercera obra a la que puede aplicarse el nombre de soliloquio. Usando ese ‘momento’ teatral (en el que el actor se dirige directamente al público, susurrando mensajes significativos para el conocimiento de los otros actores) quise que esta esta obra aportara un mensaje importante para el público que escucha: nuestro planeta está sufriendo y debemos hacer algo para salvarlo. Hay dos metáforas opuestas en mi texto. La primera, en negativo, es el tráfico caótico y la contaminación. La segunda, en positivo, es la alusión a la historia de un pueblo que ha sabido vivir en armonía con el planeta: los indios de América. La música y la palabra se mezclan en mi obra para sugerir la dulzura que recibimos a cada momento de la naturaleza y que debemos corresponder con amor y respeto… aportando cada uno su parte”.

 

GRUPO SAX-ENSEMBLE

El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base, por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y la voz, en muchas de sus actuaciones.

La creación y promoción de la música de nuestro tiempo –tanto para la formación inicial del grupo, formación inexistente hasta entonces (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, con música electroacústica, con grupos orquestales y con los catorce intérpretes de la actual plantilla- ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos veinticinco años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española en sus diez años de existencia. Son numerosos los autores que les han dedicado su música y el grupo ha efectuado más de ciento cuarenta estrenos mundiales de compositores europeos y americanos. El catálogo de discos de Sax-Ensemble comprende catorce títulos en la actualidad, de autores españoles y europeos, entre los cuales cabe destacar el primer “monográfico de obras para saxofón” de compositores como Edison Denisov o Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomas Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, etc. Además, se han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.

En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por Francisco Martínez, Francisco Herrero, Pilar Montejano y Miriam Castellanos (saxofones), María Antonia Rodríguez (flauta), Nerea Meyer (clarinete), María Saiz (violín), Pilar Serrano (violonchelo), Alberto Román, Miguel Ángel Pérez y Antonio Domingo (percusión), KayokoMorimoto (piano) y Rafael Fernández (música electroacústica). Todos bajo la dirección artística de Francisco Martínez.

Colaboran: