ARCHIVO FESTIVAL DE JAZZ

14 MAYO 2010 | NICHOLAS PAYTON QUINTET

13º FESTIVAL DE JAZZ UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Fecha: Viernes 14 de mayo de 2010
Lugar: Teatro Municipal Alameda (C/Crédito, 11)
Precio: entrada público general 12 € y 5 € para la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla.

Taquilla: anticipada desde el dia 7 al 13 de mayo en El Teatro Lópe de Vega de martes a sábado en horarios de 11 a 14h y desde 18 a 21h y los días de concierto desde dos horas antes de comenzar el espectáculo, en el mismo Teatro Alameda (caso de no estar agotadas).

NICHOLAS PAYTON QUINTET

Nicholas Payton nació el 26 de septiembre de 1973 en New Orleans (Louisiana), dentro de una familia con tradición musical. Animado por su madre (pianista y cantante) y su padre (bajista y compositor), Payton comenzó a demostrar su talento a edad muy temprana: con cuatro años le regalaron su primera trompeta, a los nueve años ya acompañaba a alguna banda local como la Young Tuxedo Brass Band y a los 12 años Payton se convirtió en miembro de la All Star Jazz Band, con la que actuó y giró numerosas veces, incluso internacionalmente. Mientras crecía desarrolló un dominio sobre otros instrumentos distintos a la trompeta: el piano, el bajo, la batería, la tuba, el trombón, el clarinete y el saxofón. Durante sus años en la escuela superior, Payton asistió al Centro Creativo de la Artes de New Orleans, donde estudió con Clyde Kerr Jr. y tras su graduación asistió a la Universidad de New Orleans donde estudió con Ellis Marsalis.

Payton comenzó a desarrollar su carrera profesional a principios de los noventa, actuando y girando junto a bastantes músicos reconocidos de jazz, entre los que se encontraban Clark Terry, Marcus Roberts y Elvin Jones. Muchas publicaciones especializadas le incluyeron como uno de los precursors de una nueva generación de músicos, generación que recibió el sobrenombre de “The Young Lions”, los jóvenes leones del jazz. En 1994 formó su propio grupo y grabó su primer album para la discográfica Verve: ‘From this moment’. Desde entonces Payton ha grabado ocho discos bajo su nombre, entre los que se incluyen el disco por el que recibió el premio Grammy en el año 1997: su colaboración con el legendario trompetista Doc Cheatham, poco antes de que este falleciera. A lo largo de estos años también ha actuado y grabado con decenas de músicos de los más variados estilos (jazz, R&B, Hip-Hop…) y su nombre aparece en más de 100 grabacione, ya sea como compositor, arreglista, invitado especial o sideman.

‘Into the Blue’ sera el próximo lanzamiento discográfico de Payton para la discográfica Nonesuch, y supone la culminación de muchos de los aspectos que ha desarrollado a lo largo de su carrera: “Siento como si este trabajo fuera una amalgama de cada una de las grabaciones que he realizado hasta ahora. En mis primeras grabaciones, desarrollé mi voz tratando de seguir el linaje y continuidad de la música jazz, mientras que en mi último disco ‘Sonic Trance’ hice un esfuerzo por liberarme de esa línea. Con ‘Into the Blue’, la aproximación y las ideas son más singulares y cohesivas. No sigo un plan establecido en terminos de género o estilo, sólo intento ser honesto con quién soy ahora”.

La grabación trata temas como el amor, la elegancia, la sofisticación y la madurez, pero tratados y presentados de una forma musical que intenta ser accessible. “Quería hacer un disco que expresara la delicadeza de lo bello, lo elegante y lo sencillo. Era importante conseguir que la música fuera melódica y bailable”. Los elementos que hacen referencia al amor están presentes a lo largo de todo el disco: desde el amor de un hombre por una mujer expresado en ‘Drucilla’ -una balada que su padre escribió hace años a su madre- hasta el amor de un padre por sus hijos como en Nida, tema también compuesto por el padre de Payton para sus hijos Nicholas y Dario. La grabación del disco en si mismo ha sido una declaración de amor a la ciudad natal de Payton: “hasta ahora, he grabado todos mis discos en Nueva York. Pero debido a que este proyecto es tan personal y melancólico, pensé que quedaría mejor grabarlo en New Orleans.”
Into The Blue es sin lugar a dudas el trabajo más maduro de Nicholas Payton, un joven león que se ha hecho mayor.