TRANSFORMACIONES · SESIÓN 7 · Conceptual 

Patricia Mayayo y Antoni Muntadas

El paisaje del arte de vanguardia durante el franquismo guarda una crónica vibrante, arriesgada, brillante, pero profundamente complicada, porque es una historia casi clandestina. Este seminario, que cumple ya diez ediciones y que dirige el crítico y profesor de Estética de la Universidad de Sevilla Juan Bosco Díaz Urmeneta, propone narrar este camino en el que las brújulas variaron desde la abstracción, al arte de influencia cibernética, el triunfo del pop o lo conceptual. Una historia paralela a la que ocurría en el resto del mundo, pero siempre condicionada y tergiversada por fraguarse dentro de una dictadura que asfixiaba todo intento de renovación y de atrevimiento creativo.

Las jornadas se inauguraron con la intervención de un artista que participó en muchos de esos movimientos manteniendo siempre su estilo personalísimo. Luis Gordillo, que además presentó una exposición antológica el 6 de octubre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), institución que organiza el taller junto al Cicus.

En las siguientes sesiones el taller se convertirá en una máquina del tiempo que indagará en el arte realizado en la posguerra y que abordarán el 13 de octubre la profesora de Historia del Arte en la Complutense Dolores Jiménez Blanco Carrillo de Albornoz y el comisario Ángel Llorente.

El itinerario histórico continuará con la irrupción y oficialización del arte abstracto desde el Congreso de Santander en 1953 hasta el manifiesto del grupo El Paso en 1957. Será el episodio que aborden el 19 de octubre el historiador Víctor Nieto Alcaide y el artista Rafael Canogar, que fue uno de los fundadores del grupo El Paso.

En este repaso no faltará el relevante papel de la fotografía y el cambio radical que supusieron, por ejemplo, los trabajos de los fotógrafos en la mítica revista AFAL a partir de 1956. El 26 de octubre será el día dedicado a este importante capítulo con la participación de la comisaria e historiadora de la fotografía Laura Terré y Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía, y uno de los artífices de aquella publicación que sentó las bases renovadoras de la fotografía documental. Siquier recordará sus trabajos en el barrio almeriense de La Chanca y cómo sirvieron para cambiar la concepción que existía sobre el papel de la fotografía.

El tratamiento de la imagen popular y los símbolos iconográficos reinterpretados por el antifranquismo en clave crítica protagonizarán la sesión del 2 de noviembre con el historiador del Arte Jorge Luis Marzo y Joan Ramón Escrivà, conservador responsable de exposiciones en el Ivam.

“Arte y cibernética” es el título de la sesión del 9 de noviembre que contará con el escritor y traductor Ignacio Gómez de Liaño y la artista Soledad Sevilla y en la que desvelarán cómo hacia 1968 se abren nuevos caminos para el arte con la aplicación de la cibernética. Una experimentación artística que se desarrollaría en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, a través del Seminario de la Generación Automática de Formas Plásticas, y que descubre la integración de la música, la poesía fonética y la arquitectura.

Un campo fructífero de acción que culminaría con otro hito histórico: los Encuentros de Pamplona, que se celebraron en el verano de 1972 y que supusieron el final del dominio del informalismo y del a abstracción. Para recordar aquel momento estarán en el taller en la sesión del 16 de noviembre el artista José Luis Alexanco y el arquitecto José Miguel de Prada Poole. Alexanco fue el encargado con el compositor Luis de Pablo de organizar por encargo de la familia Huarte aquellos encuentros, mientras que De Prada Poole fue el autor de las famosas cúpulas que se convirtieron en símbolo de aquella cita en la que Pamplona se convirtió en un escenario de arte en la calle y un laboratorio de creación.

Las propuestas conceptuales que exploraban nuevos territorios provocaron el rechazo del tardofranquismo que, aunque ya debilitado, siguió azotando a todos los movimientos artísticos renovadores. El 23 de noviembre esa etapa del arte conceptual será abordada por la profesora Patricia Mayayo y el artista Antoni Muntadas, uno de los pioneros del media art y del arte conceptual en España.

En este recorrido no podrían faltar los territorios de la contracultura que recrearán el periodista José María Rondón, que ha abordado el mundo artístico del underground en numerosos trabajos, y el crítico cultural Jordi Costa completando así el mapa del arte de vanguardia en España desde la posguerra hasta el final del franquismo.

_________________________

 

Taller “Transformaciones: Arte y Estética desde 1960”. X Edición.

Director: Juan Bosco Díaz de Urmeneta.

Fechas: Del 5 de octubre al 30 de noviembre.

Sesiones: De 19 a 22 horas.

Lugar: CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) Calle Madre de Dios, s/n.

 

Calendario de Sesiones

(*)Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

05/10/2016 19:00 a 22:00h Una obra de amplio espectro. Aurora García y Luis Gordillo

 

13/10/2016 19:00 a 22:00h Arte y Postguerra. Dolores Jiménez Blanco Carrillo de Albornoz y       Ángel Llorente

 

19/10/2016 19:00 a 22:00h Informalismos. Víctor Nieto Alcaide y Rafael Canogar

 

26/10/2016 19:00 a 22:00h Fotografía. Laura Terré y Carlos Pérez Siquier

 

02/11/2016 19:00 a 22:00h Antifranquismo y recepción española de la imagen popular. Jorge Luis Marzo y Joan Ramón Escrivà

 

09/11/2016 19:00 a 22:00h Arte y Cibernética. Ignacio Gómez de Liaño y Soledad Sevilla

 

16/11/2016 19:00 a 22:00h Los encuentros de Pamplona. José Luis Alexanco y José Miguel de Prada Poole

 

23/11/2016 19:00 a 22:00h Conceptual. Patricia Mayayo y Antoni Muntadas

 

30/11/2016 19:00 a 22:00h Nuevos territorios. Contracultura. José María Rondón y Jordi Costa

 

01/12/2016 16:00 a 20:00h Visitas a exposiciones.

 

 

Formadores:

JOSÉ LUIS ALEXANCO – ARTISTA

RAFAEL CANOGAR – ARTISTA

JORDI COSTA – CRÍTICO CULTURAL

JUAN BOSCO DÍAZ DE URMENETA MUÑOZ – CRÍTICO DE ARTE Y PROFESOR TITULAR DE ESTÉTICA. – UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

JOAN RAMÓN ESCRIVÀ – CONSERVADOR RESPONSABLE DE EXPOSICIONES – IVAM

AURORA GARCÍA GARCÍA – ARTISTA

LUIS GORDILLO – PINTOR

IGNACIO GÓMEZ DE LIAÑO – ESCRITOR, Y TRADUCTOR

DOLORES JIMÉNEZ BLANCO CARRILLO DE ALBORNOZ – DPRO. HISTORIA DEL ARTE – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

ÁNGEL LLORENTE – COMISARIO

JORGE LUIS MARZO – HISTORIADOR DEL ARTE

PATRICIA MAYAYO BOST – PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD – UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. DPTO. HISTORIA Y TEORÍA DEL ARTE

ANTONI MUNTADAS – ARTISTA

VÍCTOR NIETO ALCAIDE – HISTORIADOR

JOSÉ MIGUEL DE PRADA POOLE – ARQUITECTO

CARLOS PÉREZ SEIQUER – PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA

JOSÉ MARÍA RONDÓN – PERIODISTA

SOLEDAD SEVILLA PORTILLO – ARTISTA/PINTORA

LAURA TERRÉ – HISTORIADORA DE LA FOTOGRAFÍA. COMISARIA

 

 En colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo – CAAC