21 GRADOS
Fecha: 13 y 14 de julio de 2012
Hora: 22:30h
Lugar: Patio CICUS

Pablo Messiez es una de las raras avis del teatro argentino. Encantador de espectadores, además de actuar -tuve el placer de dirigirlo en varios espectáculos- dirige, escribe y versiona. Abre mundos, los arma oscuros pero a la vez luminosos. Es muy particular, no copia, no sigue modas, produce con extraña sensibilidad y potencia lo que dicta su corazón. Eso es, es alguien que además del cuerpo pone el alma en su trabajo. Como espectadores agradecemos
que nos deje asomarnos a sus obras.
Daniel Veronese

Con
Fernanda Orazi Marianela Pensado Óscar Velado
Diseño de iluminación: Paloma Parra Comunicación: Elvira Giménez – Ángela de la Torre

¿ QUÉ SOMOS SIN LOS OTROS ? ¿ QUÉ SIGNIFICA NOSOTROS ?
Ana tiene un mal día. Hace mucho que todos los días son malos. Ana se mueve, se cambia de casa, se muda. Hasta que por fin llega al sitio que cree buscar: un estudio en pleno centro porteño. Allí, la vecina de arriba y el encargado del edificio aplacarán sus propias soledades a fuerza de colmar a Ana con relatos. Las ficciones propias, las ajenas, las involuntarias y las premeditadas se convertirán en el motor de la vida, en la materia compartida que les permitirá dejar de estar solos. Porque con Muda, su nuevo proyecto de dramaturgia y dirección, Pablo Messiez lleva al esce- nario una obra sobre el poder sanador de las ficciones.
Despojada de artificios y estructurada en torno al texto y los actores, Muda se emparenta con el trabajo de la última generación de creadores argentinos y sorprende por su unicidad y frescura.

“Fue hace unos diez años. Me acuerdo de que tenía un mal día (luego tuve muchos otros, claro: malos, buenos y etcéteras, pero ahora me importa aquel). Entré a una tienda de discos y me puse a escuchar uno de Ute Lemper. Era un tema en alemán. Yo no entendía la letra pero escuchar esa canción lo cambió todo. De repente todo tenía sentido. Esa canción me había salvado”.
Pablo Messiez

PABLO MESSIEZ
(Buenos Aires, Argentina, 1974) debutó en 2007 como dramaturgo y director con el espectáculo Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de la norteamericana Carson McCullers. La pieza (seleccionada para participar en el Festival Porto Alegre Em Cena de Brasil) se mantuvo en cartel durante dos años, entusiasmando a público y crítica que destacó cómo “esta ópera prima de Messiez es de tal belleza que brilla aún de ternura en su melancolía”. Antes de Antes, Messiez llevaba ya más de veinte años sobre los escenarios. Empezó a estudiar interpretación a los doce años. Entre sus maestros se encuentran Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher, con quien además estudió dirección.
Ha actuado para directores de la escena argentina como Leonor Manso, Cristián Drut, Rubén Szuchmacher, Daniel Suárez Marsal y Emilio García Wehbi, entre otros. En 2005 es convocado por Daniel Veronese para participar en Un hombre que se ahoga, versión de Tres hermanas, de Anton Chéjov. Con esta obra participa en festivales como el Summer Festival del Lincoln Center de Nueva York y el Tokyo International Arts Festival. Un hombre que se ahoga gira por España en 2006 y regresa en 2007 abriendo la temporada del Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero de Madrid y representándose en el Teatre Lliure de Barcelona durante un mes. Con Daniel Veronese continuará trabajando hasta dejar Argentina en diciembre de 2008. Además de actuar en el citado Proyecto Chéjov, formó parte del elenco de La forma que se despliega y coprotago- nizó junto a Claudio Tolcachir La noche canta sus canciones, de Jon Fosse, obra por la que fue nominado al Premio Clarín.

FERNANDA ORAZI
Es actriz y directora. En el año 1996 se gradúa en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. Tras participar en los montajes más importantes de José María Muscari, pasa a formar parte de la compañía de teatro La Fronda dirigida por Ciro Zorzoli, participando en los espectáculos Living, último paisaje; A un beso de distancia y Ars Higiénica que se han presentado en distintos festivales internacionales. Por Ars Higiénica es nominada a los premios Teatro del Mundo como Mejor Actriz.

MARIANELA PENSADO
Es actriz y cantante. Graduada en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires en el año 1994, ha par- ticipado en diversos montajes de José María Muscari para pasar luego a formar parte de La Fronda en los montajes Living, último paisaje; A un beso de distancia, Ars Higiénica y Flia, última creación de la compañía. Como cantante ha formado parte del grupo Dominante de Mí, bajo la dirección de Sergio Lanzi.

ÓSCAR VELADO
Es actor y profesor de interpretación. Formado en el Taller de Artes Escénicas de Vitoria y en el Estudio Internacio- nal Juan Carlos Corazza, ha realizado en teatro trabajos como Después de la lluvia, Cuestión de poder o Nuestro Pueblo. En cine se le ha visto en Dinero sucio y Alba mientras que en televisión ha trabajado en las series Mujeres, Génesis, en la mente del asesino y más recientemente en Amar en tiempos revueltos.