CICUS

12 ENERO 2012 | FUTURE SHORTS

Fecha: 12 enero 2012
Hora: 20:00h.
Lugar: Auditorio CICUS
Entrada libre hasta completar aforo

+ Fátima la hilandera (Antiguo cuento sufí) | SoldeNoche

PROGRAMACIÓN  
   

INCIDENT BY A BANK
Dir: Ruben Ostlund / Sweden / 2009 Ganador del Oso de Berlín en la Berlinale.
Una detallada explicación en clave de humor de cómo sucedió un atraco a un banco: Una única toma donde cerca de 100 personas recrearon meticulosamente un evento que tuvo lugar en Estocolmo en Junio de 2006. Ruben Östlund, director del cortometraje y su
productor Erik Hemmendorff fueron testigos de aquel suceso cuando iban de camino a Instituto de Cinematografía Suizo. El cortometraje cuestiona la realidad de como ocurren realmente los atracos y cómo deben ser. Para Östlund “Hacer ‘Incident by a
Bank’ es una forma de corregir las falsas imágenes de robos que vemos en las películas de acción hechas en Hollywood”

   

 

DEEPER THAN YESTERDAY
Dir: Ariel Kleinman / Australia / 2010. Ganador del Permio al Mejor Cortometraje Internacional en Sundance.
Rodado en un viejo submarino militar en desuso con cámaras de 35mm, Deeper Than Yesterday cuenta la historia de una tripulación rusa en estado de claustrofobia por el largo encierro en la nave. El director, Ariel Kleiman, (graduado en VCA por la universidad de Melbourne), afirmaba “cuanto más incómodo me siento haciendo una película, mejor será esta”. Los jurados han comparado el cortometraje con “The Lower Depths,” la obra más reputada de Maxim Gorky – muy rusa con grandes dosis de aislamiento y locura.
Ver trailer: http://www.deeperthanyesterday.com/

   

THE EXTERNALWORLD
Dir: David O’Reilly / Germany, Iceland / 2010. Ganador del premio a la major animación en el Festival de cine de Tampere.
Un niño aprende a tocar el piano en esta oscura y al mismo tiempo humorística meditación sobre los miedos y ansiedades de la sociedad moderna. Creada como animación de baja fidelidad, The External World es una colección de 17 minutos de viñetas surrealistas que toman referencias de la cultura pop, el cine y los videojuegos (clásicos y contemporáneos).
Algunos han considerado este corto como “una reconstrucción del universo única”, mientras, O´Reilly declaraba en una entrevista: ” me gusta crear películas experimentales que tienen una función emocional”.
Ver trailer: http://vimeo.com/17645522
   

LUMINARIS
Dir: Juan Pablo Zaramella / Argentina / 2011. Ganador del Premio de la Audiencia y el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Animación de Annecy.
Inspirado en la pieza de instrumental de tango argentino “Lluvia de Estrellas”, Luminaris cuenta la historia de un hombre que vive en un mundo controlado por el tiempo y la luz. Cada día los habitantes de este mundo de ficción despiertan y son empujados a sus trabajos por la luz del Sol, como si de una fuerza sobrenatural se tratara.
Combinando técnicas de pixelización y stop motion este cortometraje de carácter surrealista combina reminiscencias art decó con cine en blanco y negro. Zaramella explica: “Originalmente me planteé el proyecto como una historia de marionetas de animación, pero haciendo unas pruebas de pixelización por diversión en los jardines de Fontevraud, nació la semilla de este corto: laidea del sol como una fuerza magnética”
Ver trailer: http://www.youtube.com/watch?v=Tl63luylXz8
   

THE EAGLEMAN STAG

Dir: Michael Please / UK / 2010. Ganador del premio al Mejor Corto de Animación en BAFTA,y del premio especial del jurado en SXSW.
The Eagleman Stag es un cortometraje de animación stop motion de nueve minutos de duración que describe la obsesión de un hombre por la caza, y su poco ortodoxa relación con un escarabajo.
Dirigido por Michael Please, se llevó a cabo como un ambicioso proyecto final de curso mientras estudiaba en la RCA, (está basado en una historia que él escribió previamente titulada “The Life and Time of Peter Eagleman”). La música orquestal que compone su banda sonora se realizó específicamente para el cortometraje, en paralelo al proceso de animación.
Ver trailer: http://vimeo.com/13394577

   

GOD OF LOVE
Dir: Luke Matheny / US / 2010. Ganador de un Oscar en 2011 al Mejor Cortometraje Live Action.
Matheni, guionista, director y protagonista de esta original comedia de 19 minutos sobre los provocativos dardos del amor, ganó el oscar al mejor Cortometraje Live Action en 2011. Un joven estudiante de cine de la NYU que produjo “God of Love” como proyecto final de tesis mientras empezaba el programa MFA en la misma universidad.
En los Oscar fue aclamado por su discurso, en el que daba las gracias a su madre por su contribución a la película.
Ver trailer: http://www.youtube.com/watch?v=MlQsnMsq_RI

   

 

Compartir en redes