TRASTABLAOS · Pepa Sánchez | Rancapino

Entrada libre con invitación. Retirada de invitaciones en la conserjería desde dos horas antes del evento.

 

 

Alonso Núñez “Rancapino”.

http://www.deflamenco.com/revista/cante/rancapino-3.html


Nombre artístico de Alonso Núñez Núñez. Nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1945. Cantaor, nieto de “La Obispa” y hermano de “Orillo del Puerto”. El nombre de “Rancapino” le viene desde muy temprana edad: “De chiquitillo yo siempre estaba corriendo en cueros y un gitano al que le llaman “El Mono” siempre me decía, ¿dónde vas que pareces un pino quemao”. 
Rancapino se inició cantando en La Venta Vargas, junto a Camarón de la Isla, al que le unía además una profunda amistad, y con el magisterio de Aurelio de Cádiz. Más tarde actuó en tablaos madrileños y realizó giras por Francia y Japón. Precisamente, el de Chiclana reconoce como sus máximos magisterios a Caracol y Camarón, por el lado afectivo y emocional, y a Aurelio de Cádiz, por el lado estilístico. 
En 1977 obtuvo el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, pasando a formar parte en los festivales flamencos andaluces, de los que actualmente es una de las principales figuras. Ha sido y es indiscutible triunfador del Festival Flamenco de Madrid. 
Las características de su arte han sido ampliamente comentadas por relevantes críticos y flamencólogos. Rancapino se encuentra en un espléndido momento artístico. Aunque de sobra es conocido su extraordinario talento para cantar siguiriyas, soleares y malagueñas, el taranto también es protagonista dentro de su repertorio. La Peña Flamenca El Taranto de Almería le concedió el Premio Lucas López, uno de los galardones más prestigiosos del flamenco actual. 
Después de más de veinte años sin grabar, ha publicado su nuevo disco, titulado “Rancapino” (Turner Records), en el que le acompaña el excepcional guitarrista Paco Cepero. En él se reconoce una vez más su cante puro y jondísimo, que encuentra sus máximas raíces en el flamenco más tradicional.

Pepa Sánchez

Nació en Sevilla en 1973. Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y en 1998 obtuvo la Maestría en Lengua y Literatura Hispánicas en The State University of New York (SUNY), donde fue profesora asociada de Lengua Española del Departamento de Hispanic Languages and Literature. Es especialista en Historia del Flamenco, disciplina que desarrolló en el Departamento de Comparative Literature de SUNY. Ha trabajado como documentalista y guionista de televisión y ha impartido conferencias sobre arte flamenco en el Instituto Cervantes de Manchester/ Leeds y en el European Youth Festival de Ankara (Turquía), así como en diversos congresos y peñas de Andalucía y el resto de España. La Bienal de Flamenco editó su primer libro titulado Cantes y Cantaores de Triana en 2004. Asimismo ha sido Coordinadora de Estudios de la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, donde actualmente es profesora, actividad que también ejerce en el CIEE Study Center in Seville y en el Centro Internacional de Estudios para Extranjeros de la Universidad Pablo de Olavide.

 

TRASTABLAOS 2016 ·  Flamenco desde la experiencia.

TRASTABLAOS es la quinta edición de un programa anual protagonizado por los que fueron primeras figuras de cartel y que en estos momentos están en condiciones de compartir la experiencia artística y vivencial que han ido atesorando a lo largo de su dilatada carrera. Mediante la fórmula de entrevista ilustrada, una cuidada selección de estudiosos y periodistas especializados en la crítica flamenca mantendrán una conversación de no más de noventa minutos con los venerables artistas que configuran esta programación. Con los puntales del rigor del estudioso, además de la experiencia en primera persona de los artistas convocados, se pretende llevar al auditorio del CICUS el testimonio crítico de una de las épocas más ricas de la historia del arte flamenco, y desde esta perspectiva elaborar una revisión del momento en el que actualmente se encuentra.

 

Programación 2016

27 enero · Manuel Martín Martín | Juan Peña “El Lebrijano”

17 Febrero · Miguel Núñez | José Menese

9 marzo · Juan Vergillos | Ricardo Pachón

27 abril ·  José María Castaño | Angelita Gómez

11 mayo · Pepa Sánchez | Rancapino

1 junio · Lola Pantoja | Romerito de Jerez