EXPOSICIÓN FACHADA · CLARA PUENTE · Acto de inauguración,  12 de diciembre,  a las 12:30 horas, en la puerta del CICUS, Calle Madre de Dios, 1.

EN CADA FOTOGRAFÍA EXISTE LA POSIBILIDAD DE HABER: UNA HISTORIA, TRES HISTORIAS, UNA HISTORIA CONSTITUIDA POR TRES HISTORIAS, TRES HISTORIAS CONSTITUIDAS POR UNA, NINGUNA HISTORIA, UNA SOLA HISTORIA.

Desde el 12 de diciembre de 2014 hasta junio de 2015

Proyecto ganador del II Concurso de ideas para exposición de lonas de exterior en el edificio CICUS.

(…) “La reconstrucción histórica es, ante todo, un proceso de interpretación” (…)1
“Una imagen esconde o no deja ver otras imágenes que ella misma contiene, o que la contienen, la conforman”2

Para hablar de la historia bien podemos partir de aquello que tenemos alrededor.

En este caso, nos encontramos con algunas imágenes: escenas triviales, en blanco y negro, cuyos protagonistas parecen ser dos perros.

El proyecto plantea una visión ante el concepto de la historia que intenta alejarse de ésta vista como una construcción pensada en base a hitos, como acumulación lineal de sucesos; todo ello sin olvidar que finalmente, de cuando en cuando, son las propias imágenes las que parecen no poder escapar del ansia clasificatorio, de esa tranquilizadora armonía que parece dirigir, fundir y unificarlo todo.

Un título, que a modo de sugerencia, se conforma como un bloque que enumera posibles (y diferentes) combinaciones entre las que está la propia negación de que definitivamente exista alguna posibilidad.

Una superposición de imágenes y también de historias: “pequeñas historias” que luchan por contar su verdad, imágenes que existen en virtud de la exclusión u omisión de otras.

 

 

(1) Entrevista con Francesc Torres, “La creación artística como cuestionamiento”,  Jose Miguel G. Cortés, 1990, IVAM.

(2) Pensamiento elaborado a partir de múltiples fuentes y referencias.