21GRADOS ARCHIVO MÚSICA

11 JUNIO 2010 | EL JARDÍN DE LAS DELICIAS


21 GRADOS
IMPROVISACIONES DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA
JOSÉ MARÍA ROCA

Fecha: 11 de junio de 2010
Hora: 22:30
Lugar: Edificio CICUS (c/ Madre de Dios,1)

Entrada con invitación. Las invitaciones podrán recogerse en el CICUS (C/Madre de Dios, 1) desde las 21:00 y dejarán de tener validez a las 22:30.

El Jardín de la Delicias es una obra enigmática, en la que es difícil encontrar las claves que permitan entender el significado pleno de ella. Los estudiosos difieren respecto a la interpretación de la obra más enigmática de El Bosco. La mística de su tiempo, la alquimia, la astrología, el folclore local, la herejía adamita y hasta la teoría psicoanalítica se han utilizado para dar sentido a una pintura de la que ni siquiera conocemos su nombre original. Podríamos decir que se trata de la representación del sueño humano que trata de romper con los límites impuestos al amor por la tradición y la moral entonces vigentes. Otros ven en El Bosco un hereje o un seguidor de sectas e ideas esotéricas.
Sin embargo, esta definición no tiene conexión real con la biografía de El Bosco. Éste es un pintor famoso, perfectamente integrado en una sociedad cristiana de la que es un miembro apreciado y respetado, lejos de toda duda razonable sobre su ortodoxia. Esto aleja cualquier interpretación esotérica o críptica a la hora de encararse con su obra. Hoy la mayoría de los críticos rechazan esa interpretación. Mayoritariamente el Jardín de las Delicias se considera una sátira moralizante sobre el destino de la naturaleza humana y los hombres de su entorno social.
Los sonidos sintetizados y pregrabados, mezclados en directo desde planteamientos electroacústicos sin formalismos planean sobre el famoso tríptico en un viaje libre hacia paisajes donde la pintura y el sonido se dan la mano.
Proponemos una nueva forma de mirarla y la posibilidad de apreciar el detalle que quizás nunca vimos, la maestría de una pincelada sobrecogedora y el sentido sonoro que este Jardín tan especial inspira.

Comments are closed.