ARCHIVO

Fecha: Lunes 11 de abril de 2011
Hora: 20:30h.
Lugar: Salón de Actos de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo
(Campus Pirotecnia, Avda. Ramón y Cajal s/n)
Entrada libre hasta completar aforo

Recital de piano
Cristina Lucio Villegas

Obras de I. Albéniz, F. Chopin, C. Debussy, W.A. Mozart

W.A. Mozart (1756 – 1791)
Sonata para piano n.º 12 en Fa Mayor
– Allegro
– Adagio
– Allegro assai

F. Chopin (1810-1849)
Dos Nocturnos op.62.

C. Debussy (1862 – 1918)
Preludios
– Les collines d’Anacapri” (libro I)
– La fille aux cheveux de lin” (libro I)
– La sérénade interrompue (libro I)
– Ondine (libro II)

I. Albéniz (1860-1909)

– Granada (Suite española)
– Málaga (Iberia)

Cristina Lucio-Villegas · piano

Nace en 1982. Se inicia en el piano a la edad de 8 años, estudiando en Sevilla, cursando posteriormente grado superior de piano en el RCSM de Madrid, bajo la dirección de Ana Guijarro y finalizándolo en 2003 con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Entre 2003 y 2008 es alumna de la  Academia Sibelius de Helsinki, donde trabaja entre otros con los profesores Tuija Hakkila y Eero Heinonen, obteniendo el título Master’s Degree con la máxima calificación posible por su concierto examen final. Desde 2008 estudia en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, bajo la dirección de Abdel Rahman El Bacha.

Ha participado como alumna activa en numerosos cursos, recibiendo clases de prestigiosos profesores como Almudena Cano, Guillermo González, Joaquín Achúcarro, Rita Wagner, Ferenc Rados, Claudio Martínez Mehner, Ramzi Yassa, Ramón Coll, Irina Zaritzkaya, Galina Egyazarova, Boris Bloch, Julian Martín y Dominique Weber.

Ha sido Ganadora del Concurso para Jóvenes Intérpretes del CSM Manuel Castillo de Sevilla en 1999. En 2002 es seleccionada para tocar como solista con la Orquesta de Cámara del RCSM de Madrid. Ha sido Segundo Premio y Premio a la Música Española en el IV Concurso Nacional de Piano “Ciudad de La Línea”, 2003; Segundo Premio en el VII Concurso Nacional de Piano “José Roca” de Valencia, 2004; Medalla y Premio “Instituto Cervantes” en el 54º Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona, 2008; Primer Premio, Gran Premio de la Excma. Diputación de Almería, en el Concurso Nacional de piano “Manuel del Águila” en Almería, 2009.

Entre 1999 y 2003 es pianista integrante de la JONDE, y ha participado en importantes giras por España y Europa, siendo dirigida por maestros como Edmon Colomer, Lutz Köhler, Patrick Davin, y Gunther Schuller entre otros. En 2002 actúa como solista acompañada por la JONDE en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Auditorio de Zaragoza, interpretando obras de Rafael Rodríguez Albert, grabando un CD para el sello “Fundación Autor” y el sello “Verso”.

Actualmente ejerce una intensa actividad concertística, ofreciendo tanto recitales de piano solo como de música de cámara y lied, en países como España, Finlandia, Alemania, Bélgica, Francia e Italia. Ha actuado como solista acompañada por la ROSS, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Bari, Orquesta Nacional de Bélgica, Joven Orquesta Nacional de España, Real Orquesta de Cámara de Valonia, Kirkkonummi Sinfonietta, entre otras, en auditorios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio Ciudad de León, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Sala de conciertos de la Academia Sibelius de Helsinki, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Flagey de Bruselas.

Ha colaborado además con el Coro Nacional de España, ROSS, OJA, TAiMAgranada y Third Millennium Symphony Orchestra. En 2006 participó en una gira por Indonesia, como miembro del grupo de música contemporánea PianoNyt!. Ha colaborado en el estreno de obras de compositores como David del Puerto, Jesús Torres, Tomás Garrido, Francisco Lara, Antón García Abril, Tomi Räisänen, y en grabaciones para CD, radio y televisión.

En 2008 ingresa por Oposición en el cuerpo de Profesores de Música de la Comunidad de Madrid y actualmente ejerce su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música “Adolfo Salazar” en Madrid.

Entre sus últimos recitales, caben destacar los realizados en la Iglesia de Santa Eulalia dei Catalani de Palermo, organizado por el Instituto Cervantes, en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, patrocinado por el Instituto Polaco de Cultura, así como en el Monasterio de Yuste, patrocinado por Patrimonio Nacional. También actúa acompañada por la Orquesta Nacional de
Bélgica en el Festival Chopin celebrado en el Auditorio de Flagey en Bruselas. Recientemente ha realizado una gira por Brasil patrocinada por el Instituto Cervantes.

Comments are closed.