Tras el concierto inaugural el 30 de abril, el CICUS acoge los dos últimos conciertos de los cuatro dedicados a las Secuencias de Luciano Berio, siendo la formación sevillana especializada en música contemporánea Zahir Ensemble quien se está encargando de acometer este reto artístico.

Sin duda, pocas composiciones escritas en las últimas décadas han conseguido hacerse tan famosas como este ciclo de catorce piezas para solistas, en las que el autor italiano, nacido en Oneglia en 1925, trabajó durante casi cuarenta años, entre 1958 y 1995. Muchas de estas miniaturas han tenido una enorme influencia en otras obras del propio compositor (como su última ópera, Cronaca del luogo), o han sido a su vez extraídas de ellas, pudiéndose considerar en su conjunto el mejor ejemplo de lo que se conoce como work in progress.

LAS SECUENCIAS ofrecen en este sentido un amplio abanico de las posibilidades técnicas y virtuosísticas de los más diversos instrumentos imaginables: flauta, arpa, voz, piano, trombón, viola, oboe, violín, clarinete, saxo alto, trompeta (piano resonante), guitarra, fagot y acordeón.

En el marco de este ciclo de conciertos, el escritor, crítico literario, ensayista y catedrático de literatura española de la Universidad de Sevilla Manuel Vázquez Medel contextualizará la trascendencia estética que supuso la creación que aquellas miniaturas musicales de diferentes instrumentos orquestales y su influencia en el mundo de la cultura occidental del siglo XX, tal como sucediera en escritores y filósofos como Umberto Eco y Edoardo Sanguinetti.

10JUN · CONFERENCIA · Luciano Berio, Umberto Eco y Edoardo Sanguinetti. Sobre el trasfondo de las Sequenze

10JUN · ZAHIR ENSEMBLE · MÚSICA CONTEMPÓRANEA · SEQUENZE de L.Berio

11JUN · ZAHIR ENSEMBLE · MÚSICA CONTEMPÓRANEA · SEQUENZE de L.Berio

 

En colaboración con