Fecha: 08 de mayo de 2012
Hora: 19:00 h. CONFERENCIA / 21:00 h. CONCIERTO
Lugar: Conferencia (Aula 2.30 de la Facultad de Bellas Artes en C/ Laraña) / Concierto (Iglesia de la Anunciación)
Entrada libre hasta completar aforo

Conferencia:
“El órgano en las Cortes y Capillas europeas. Música para órgano en el ámbito hispánico en los siglos XVII y XVIII.”

El órgano y la música destinada a este instrumento han desempeñado un papel fundamental en la práctica musical europea a lo largo de la historia. Los siglos XVII y XVIII merecen una atención especial, tanto en lo que se refiere a lo propios instrumentos como a la producción musical que en ellos se ejecutaba. La conferencia propone una panorámica de las principales escuelas europeas, atendiendo de manera particular al caso español (o ibérico, pues puede afirmarse que Portugal forma parte de la misma tradición en esos siglos) y a las zonas de influencia de la cultura hispánica (especialmente América), planteando asimismo la problemática que hoy nos ocasiona tratar de recuperar, y hacer vivos y actuales, los sonidos ocultos en fuentes musicales e instrumentos históricos.

LUIS ANTONIO GONZÁLEZ MARÍN

Organista, clavecinista y musicólogo nacido en Zaragoza, sus aportaciones al conocimiento y difusión de la música barroca española lo han hecho acreedor de los premios nacionales “Rafael Mitjana” de Musicología y “Rey Don Juan Carlos I” de Humanidades. Recientemente ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Ha frecuentado el CSM de Zaragoza, las Universidades de Zaragoza y Bolonia (obteniendo el Doctorado gracias a una beca del Reale Collegio di Spagna) y ha impartido numerosos cursos de especialización. Actualmente es Científico Titular del Departamento de Musicología (IMF) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y responsable de la investigación continuada del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza (del Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza). Su investigación se centra en la práctica musical española de los siglos XVII y XVIII. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y ha realizado más de ciento cincuenta publicaciones. Cabe destacar sus ediciones de algunos de los más relevantes ejemplos de la música teatral barroca española, así como su labor de recuperación de la obra de autores como Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670) o José de Nebra (1702-1768).

En 1992 fundó Los Músicos de Su Alteza. En calidad de solista o director ha actuado en importantes salas y festivales de diversos países (España, Francia, Italia, Suiza, Holanda, Rumania, Estados Unidos, México, Túnez…), recibiendo los mayores elogios de la crítica especializada. Desde 2000 ha dirigido los Cursos de Postgrado de música de tecla del Departamento de Musicología del CSIC, y desde 2006 dirige Anuario Musical, la más veterana de las revistas de musicología españolas. Con asiduidad es invitado a impartir seminarios, conferencias y clases magistrales sobre la práctica musical histórica. En 2012 su actividad concertística y académica se desarrolla en España, Suiza, Francia, Estados Unidos y México.

Desde 2008 graba para el sello francés Alpha. Con Los Músicos de Su Alteza ha obtenido diversos galardones nacionales e internacionales: Diapason d’Or, Premio CD-Compact, Muse d’Or, La Clef o los premios Fundación Uncastillo y Defensor de Zaragoza.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

Sebastián AGUILERA DE HEREDIA (1561-1627)

Tiento de primer tono sobre el paso de la Salve

Pange lingua a 3 sobre bajo