CICUS

XVIII MUESTRA DE TEATRO UNIVERSITARIO

Fecha: Lunes 5 de abril de 2010
Lugar: Teatro Municipal Alameda de Sevilla. C/ Crédito nº 11
Precios: 4€ comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla y 7€ entrada general

Venta de entradas desde dos horas antes de la función en la taquilla del teatro

SINOPSIS
Federico García Lorca, notable dramaturgo y poeta, supo retratar como nadie el habla y el sentir popular. La casa de Bernarda Alba es considerada la obra fundamental de su carrera.

Seis mujeres bajo un mismo techo, sin contacto con el mundo exterior pero determinadas por el contexto social, componen la trama de esta obra, tiene como principal motor narrativo las pasiones experimentadas por las protagonistas.

Una madre con estrictos valores morales y cinco hijas criadas bajo rigurosas e impostadas normas de comportamiento, mantienen una hipócrita simulación de armonía que se verá perturbada por la presencia de un hombre.

El ambiente cargado de opresión y rigidez le abre paso a la desesperación que alberga la soledad y desata la tragedia, tragedia de mujeres que muestra los secretos más íntimos del poder y del deseo de rebelión y libertad.

FICHA ARTÍSTICA

BERNARDA ………………..Carmen Aguilar
MARIA JOSEFA.…………………Magda Díaz
ANGUSTIAS.……………………Carmen Jiménez
MAGDALENA…………………..Carmen Rodríguez
AMELIA…………………………Victoria Sánchez
MARTIRIO…..………………….Carmen Prieto
ADELA……….…….……………Pilar Rato
PONCIA……………………Ángela González
CRIADA……………………Ana Rincón
PRUDENCIA………………Mercedes García
MENDIGA…………………May Baroni
MUJERES DE LUTO………Carmen Baeza, Carmen García, Mercedes García, Mª Manuela Lucena, May Baroni, Pepi Tárraga, Mª Carmen Gago, Sonia Torrecilla, Hilde Sánchez, María Gahete, Lola Vioque, More Martínez, Isabel López.

SONIDO: MANUEL INFANTES ALCON

APUNTADORA: CARMEN GARCÍA ESTÉVEZ

AYTE .DIRECCIÓN: ANTONIO MARTÍN COLUMÉ

DIRECCIÓN: MAGDA DÍAZ SANTOS

DURACIÓN: Aproximada 1 hora y 40 minutos.

CURRÍCULUM

Éste grupo inició su andadura en el año 2.002 por la iniciativa de su directora Magda Díaz Santos, con una larga trayectoria en el mundo del teatro como actriz y directora. Surgió como respuesta al deseo de realizar actividades culturales de alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla y a lo largo del tiempo se han ido uniendo a este grupo nuevos miembros todos del mismo Aula.

Los ensayos se realizan en el salón de Actos del Pabellón de Uruguay, un día a la semana. Últimamente también ensayamos en una sala que nos proporciona una residencia de mayores en Heliópolis.

La primera obra teatral que montamos fue “La media naranja” de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero y desde nuestra fundación la hemos representado en el Pabellón de Uruguay, varios Centros Cívicos de Sevilla y provincia, Casas de Cultura de pueblos de los alrededores de la ciudad, Residencias de la Tercera Edad, Centros de día, Hermanitas de los pobres, etc. con una media de seis actuaciones por temporada.

A continuación empezamos a preparar nuevos entremeses de los mismos autores y el año 2.006 ya estrenamos “Sangre gorda”, “Ganas de reñir” y “La mañana de sol” y “El agua milagrosa”.

En el año 2.009 hemos representado “Un maldito beso”, “La Marquesa de Larkspur Lotion” y “La casa de Bernarda Alba”, entre otros lugares en una gira realizada por Galicia (Puerto de Son, La Guardia y Noya), en Salamanca, en Almodóvar del Río (Córdoba) y en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Con fecha 13 de Enero de 2.006 constamos en el Registro de la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública con el número 10.817 de la Sección Primera como Asociación cultural sin ánimo de lucro para realizar actividades de teatro con el nombre de Grupo Fundador de Teatro del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, siendo su Presidenta Dª Magda Díaz Santos, secretario D. Manuel Sánchez Mariscal (baja) y Tesorero D. Antonio Martín Columé. Además de las personas ya nombradas son miembros del grupo los siguientes:

Maria del Carmen Gago Blandino, Juan Martínez Soriano, Ana Rincón García, Carmen Aguilar de Arco, Manuel Infantes Alcón, Carmen Baeza López, Carmen Prieto Mauleón, Mª Carmen García Estévez, Mercedes García Pineda, Ana Maria Baroni (May), Mª Victoria Sánchez Ruiz-Herrera, Isabel López Alfaro
Pilar Rato Borrega, Carmen Rodríguez García, Sonia Torrecilla González, Ángela González Cuesta, Mª Carmen Jiménez Abao y Pepi Párraga Carretero.

En los años 2.007, 2.008 y 2.009 hemos participado en La Muestra de Teatro Universitario que se ha celebrado en el Teatro Alameda en el mes de marzo. El primer año representamos “La media naranja” y “El agua milagrosa”. El año pasado lo hicimos con “Ganas de reñir”, “Mañana de sol” y “Sangre gorda” y en el 2.009 presentamos “Un maldito beso” con muy buena acogida del público asistente, que fue numeroso.

La plantilla de este grupo está formada en su totalidad por personas mayores de cincuenta y cinco años que no somos profesionales del teatro, pero que lo amamos y disfrutamos con los ensayos y representaciones. Nos une una gran ilusión por este arte y por tener nuestro futuro inmediato ocupado con esta actividad cultural.

Entre nuestros proyectos figura presentar “La casa de Bernarda Alba” el 8 de Marzo en el Centro de día en Chapina y en la Escuela U. Politécnica en c/ Niebla, pendiente de fijar fecha.