CICUS

04 NOVIEMBRE 2011 | EL CIELO DE LOS TRISTES

El cielo de los tristes
CIA. LOS CORDEROS (BARCELONA)

Fecha: 04 de noviembre de 2011
Hora: 20:00 h.
Lugar: CENTRO TNT

Sinopsis
¿Quién soy? ¿Soy lo que deseo? ¿Qué deseo? Principalmente no hacerme nunca esta pregunta. Pero sobretodo no contestarla nunca de verdad, no vaya a ser que no me guste la respuesta. La felicidad es una dirección, ni tan siquiera un camino, y ni en eso acierto ¿Qué es lo que no entiendo de mi mismo?
¿Quién soy? Uno entre mil posibilidades cada vez que me manifiesto. ¿Es triste obligarme a ser siempre la misma de entre esas mil posibilidades? ¿O es lo correcto? ¿Qué es lo correcto?
El cielo de los tristes – o la imposibilidad de ser mejor persona – es un paraje anímico situado en algún lugar entre las orejas y la nuca en donde anida nuestro fantasma fundamental. Para atravesar este enigmático estadio y aterrizar en una mente felizmente desierta, no conviene ser o no ser, ni desear o no. Allí, trascender se convierte en no esperar nada. Entre la espera y la esperanza pasa todo.

“Debemos destruir parapetos obsoletos, aplacar nuestros deseos de ser. En el no ser hallaremos el regocijo. Aprendamos a aceptar la tristeza, el malogro, el naufragio; la alegría está sobrevalorada. Aceptemos ser el mayor fantasma del reino animal y la anodina existencia se transmutará en divina providencia, en obra de arte.” Mateo Lamberland, zapatero de Sigmund Freu

Autores, dirección e interpretación: Pablo Molinero, David Climent
Textos: Pablo Molinero
Colaboración artística: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Asistente de dirección: Leo Castro
Espacio sonoro: loscorderos.sc, Miguel Gozalbo
Diseño de iluminación: Conrado Parodi
Espacio escénico: loscorcorderos.sc, Cube.bz
Vestuario: Laia Muñoz Carol
Management y Producción: Pilar López

Coproducción: loscorcorderos.sc, Temporada alta
Con la colaboración de: Generalitat de Catalunya

PRECIOS:
– Bono para las seis funciones 5 €: No incluye entra el espectáculo de cierre ganador de la edición anterior “Antígona 18100-7 de CIA. Carme Teatre”.
– Precios para función suelta: 3€.
– Precios espectáculo clausura: (Antígona 18100-7 de Carme Teatre). 6€ sin bono y con bono 5€.

INFORMACIÓN Y RESERVAS:
Centro TNT-Atalaya. Avda. Parque de Despeñaperros, nº 1. 41015 Sevilla. (Distrito Macarena Norte) Tf: 954950376.
E-Mail: apoyo@atalaya-tnt.com
Web: www.atalaya-tnt.com
Venta directa: www.ticketmaster.es

loscorderos.sc se crea en 2003 por un rebaño reducido, David Climent y Pablo Molinero, ambos pertenecientes a la misma generación, la del 77. Coinciden por primera vez en 1994 en el Aula de Teatro de la Universidad Jaume I de Castellón, donde junto con otros compañeros crean el grupo teatral La Casual. En 1996 vuelven a coincidir en Visitants Compañia de Teatro, donde adquieren las tablas necesarias para enfrentarse al teatro de calle. Pero su inquieta trayectoria los lleva a trabajar con otras compañías, algunas de ellas son: Danaus, El Teatre de l’Home Dibuixat, Pikor Teatro, La Fura dels Baus, Corp Rompu, Sol Picó Compañaia de Danza. Realizan entonces -y a menudo por separado- proyectos propios de artes escénicas, intervención audiovisual y otros, así como cursos y encuentros de formación: Encuentros en el Norte, dirigidos por Etelvino Vázquez, taller con Nadine Thouin y Jerry Smell (Carbono 14), Workshop con Nigel Charnock (DV8), con Moreno Bernardi, Odin Week (seminario del Odin Teatret), Yoshi Oida (colaborador habitual de Peter Brook), Isabel Úbeda (Odin Teatret), Mal Pelo, Blanca del Barrio (asistente personal de Marcel Marceau), Andrés Corchero, Jordi Cortés, Janusz Subicz (Pina Baush), entre otros.

2003: Es este año en Barcelona donde, compaginando formación y trabajo, deciden -como ya hicieron anteriormente, pero sin ponerle un nombre al resultado- llevar su training conjunto hasta la elaboración de creaciones propias, y continuar así su necesidad de seguir creando y trabajando juntos. trabajo fruto de este bautismo es Crónica de José Agarrotado, durante el proceso de creación de este trabajo, se suma al proyecto Pilar López, encargada del management y la producción.

2005: Durante este año realizan la vídeo creación Shakespeare Meeting-point, un encargo del Festival Shakespeare de Santa Susanna (Barcelona), que inaugura este festival.

2006: Crónica de José Agarrotado recibe el Premio ‘Aplaudiment Sebastià Gasch’, otorgado por la siguiente valoración del jurado: ‘Se valora el riesgo en nuevas propuestas de comunicación, donde todos los registros están cuidados al detalle, dejando entrever humildad en escena, que permite palpar humanidad, entrega y trabajo en equipo (…) que desemboca en una valiente apuesta de danza y teatro que demuestra una clara evolución en las artes escénicas’. Festival Alternativo das artes escénicas de Vigo, donde se estrena el 10 de marzo. Durante este mismo año realizan la creación Tocamos a dos balas por cabeza, junto con el músico Pablo Rega y desde Madrid, Nacho Vera, actor y miembro del grupo musical Rosvita.

2008: Se estrena Tocamos a dos balas por cabeza en el Festival TNT [Terrassa Nuevas Tendencias] y A la intemperie, una pieza de calle que se estrena en Teatros’, Madrid. El nombre que le han puesto a todo esto: loscorderos.sc. El primer Preparan la nueva producción El hombre visible, en coproducción con el ALT.,