CICUS

CARME TEATRE (Valencia)
Fecha: 04 noviembre 2010
Hora: 20:00
Lugar: Centro de Investigación Teatral Atalaya TNT (Avda. Parque de Despeñaperros, 1)
Precios: 9 € general y 4€ miembros de la comunidad universitaria
ESPECIAL ABONO 6+1: 20€ (Todos los espectáculos del II Cenit + Los Hedonistas el domingo 7)

Ficha artística y técnica:

Intérpretes: Paula Miralles, Maribel Bravo, Ángel Fígols y Ricardo López Ivars
Espacio escénico y Dirección: Aurelio Delgado
Videos: Ferrán Canet
Sonidos: David Alarcón
Luces: David Durán
Ayte. dirección: Marina Díaz
Producción ejecutiva: Raúl Lago

ANTE LA SOBERBIA DE CREONTE, LA INOCENTE HUMANIDAD de Antígona no
puede más que recordarle su locura.
Una arrogancia estimulante, nacida de esa misma inocencia, nos hace amar a esta muchacha y emocionarnos con su destino trágico.

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL TEXTO de Sófocles, presente en algunos momentos de esta versión,
que revela la actualidad de Antígona. Una mujer –también un hombre que vive a nuestro lado,
traspasando los límites de su creación en los orígenes del teatro.

PORQUE HAY COSAS QUE LAS DICTADURAS NO PUEDEN CONSENTIR y leyes con las que el
poder, cualquier poder, atenta contra el hombre. Por eso siempre habrá quien se le oponga y por eso, mientras paseamos o acudimos a una cita, en cualquier esquina de cualquier lugar, podemos encontrarnos con Antígona, aún sin saberlo.

LA SUGERENTE ACTUALIDAD del personaje ha ido tramado las sucesivas escenas, añadiendo nuevos textos para completar Antígona 18100-7. Referencia a esos números que se colocan a los fichados por la policía; ya que en el caso “Antígona”, el poder se atreve a hacer de la inocencia, culpa.

UNA VISIÓN CALIDOSCÓPICA del mito, explora el personaje de Antígona tal y como fue creado por Sófocles. Luego, las sucesivas escenas muestran su necesaria supervivencia en el tiempo, hasta llegar al presente.

COLOCA AL ESPECTADOR DENTRO DE LA ESCENA, sugiriendo un diálogo en el que se siente tentado a participar activamente. LAS EMOCIONES que configuran la tragedia, se muestran a través de imágenes de una belleza plástica, que no elude la textura de los lenguajes actuales en el campo de la escena y de las artes plásticas.

REINHART, MÜLLER, LOWEL FIET, entre otros, también se han acercado a este personaje con una visión contemporánea. Antígona 18100-7 tiende su mirada hacia el mundo de la globalización, que la obliga a renacer continuamente y atender las voces de hermanos que la llaman desde cualquier lugar.

LA INTERPRETACIÓN de la obra, justamente alabada por la crítica, lleva a los actores a abandonar su posición como miembros del coro, para abordar los sucesivos personajes y situaciones, fluyendo desde la cotidianeidad a la más íntima expresión de las emociones.

Más información sobre II CENIT

Comments are closed.