ARCHIVO

04 ABRIL 2011 | DÚO DE VIOLONCHELO Y PIANO


Fecha: Lunes 04 de abril de 2011
Hora: 20:30h.
Lugar: Salón de Actos de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo (Campus Pirotecnia, Avda. Ramón y Cajal s/n)
Entrada libre hasta completar aforo

Dúo de violonchelo y piano

Fernando Arias y Miguel A. Ortega Chavaldas
Obras de J. Brahms, M. Ravel, F. Mendelssohn, R. Schumann, G. Cassadó

Programa

-I–
J. Brahms (1833-1897)
Sonata en mi menor op.38 para violonchelo y piano

I. Allegro ma non troppo
II. Allegretto quasi Menuetto
III. Allegro

– II –
R. Schumann (1810-1856)
Adagio y Allegro op.70

M. Ravel (1875-1937)
Pieza en forma de Habanera

F. Mendelssohn (1809-1947)
Lied ohne Worte op.109

G. Cassadó (1897-1966)
Requiebros



FERNANDO ARIAS · VIOLONCHELO

Ganador de Concursos Nacionales tan relevantes como el Permanente de JJMM o el “Primer Palau” de Barcelona, Fernando Arias se ha colocado ya entre los representantes más destacados su generación en el panorama musical español.

Nacido en Madrid en 1987 comienza sus estudios musicales con Arantza López en la Academia CEDAM, continuándolos en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid. En el año 2002 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Natalia Shakhovskaya y Michal Dmochowski, con becas de instituciones como la Fundación Albéniz, AIE o la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En 2008 recibe de manos de Su Majestad La Reina el título de “Alumno Más Sobresaliente” de la cátedra de violonchelo. Paralelamente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la tutela de Angel Luis Quintana, donde se gradúa en 2008 con la calificación de Matrícula de Honor. Ha recibido clases magistrales con maestros como T.Strahl, R.Aaron, M.Perenyi, P.Müller, I.Moniguetti, A.Meneses, Ll.Claret, A.Noras, X. Gagnepain, N.Gutman, C. Hagen y F.Helmerson, entre otros. Actualmente prosigue su formación en la Universität der Künste de Berlín con el profesor Jens Peter Maintz.

Además de los primeros premios ya citados, Fernando es Primer Premio de grado medio al mejor grupo instrumental en el II Certamen Musical Intercentros Hazen; Primer Premio en el VII Concurso Nacional de Violonchelo y Gran Premio en el Concurso de la Diputación de Toledo al mejor instrumentista de cuerda (2002); Segundo Premio en el Concurso Intercentros “Melómano” (2006), Segundo Premio en el Concurso Internacional de Violonchelo de Liezen (Austria) y Primer Premio de grado medio al mejor grupo instrumental en el 2º Certamen Musical Intercentros Hazen.

Fernando está especialmente interesado en la música de cámara. En ese terreno se ha formado con R.Schmidt, M.Gulyas, K.Moretti, E.Nebolsin y el Cuarteto Quiroga, recibiendo además valiosos consejos de W. Levin, V.Hagen, M.Pressler y R.Gothoni. Ha ofrecido recitales en las más importantes salas de España, así como en países como Alemania, Portugal, Túnez o Serbia. Ha participado en festivales y ciclos como el Festival de Granada, el Festival Castell de Peralada, Festival de Sta Cristina D’Aro, Encuentro de Música y Academia de Santander, “Solistas del Siglo XXI “o “Generación Ascendente”. Ha grabado en directo para Catalunya Radio, RNE y dos CDs para Sony España. Realiza una intensa actividad concertística, presentándose como solista con la Orquesta Sinfónica del Vallès, la Joven Orquesta Nacional de Catalunya, la Orquesta de RTVE, la orquesta del Festival Presjovem de Lucena y la Orquesta de Cámara Sony de la ESM Reina Sofía, bajo la batuta de maestros como Álvaro Albiach, Michael Güttler, Manel Valdivieso, David Ballesteros o Antoni Ros-Marbà, en escenarios como el Teatro Monumental de Madrid, el Palacio de El Pardo, la mezquita-catedral de Córdoba, el Palau de la Música de Barcelona o el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

En mayo de 2011 está prevista la salida al mercado de la grabación junto al pianista Luis del Valle, para el sello Columna Música y dentro de la colección de Juventudes Musicales de España, de la integral de las sonatas de Brahms para violonchelo y piano. Toca un violonchelo “Guarneri Messeas” de Urs Mächler (Speyer, 2009).


MIGUEL ANGEL ORTEGA CHAVALDAS · PIANO

Nace en las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales. Continúa con Almudena Cano en Córdoba y los finaliza en el Real CSM de Madrid, obteniendo Premio Extraordinario de Fin de Carrera de Música de Cámara. Becado por el Gobierno Autónomo de Canarias y por el Cabildo Insular de Gran Canaria, amplía sus estudios durante cinco años en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y en la Academia Franz Liszt de Budapest con Katalin Némes, Marta Gulyas, Gyórgy Kurtág y András Mihály. Asimismo recibe valiosos consejos de Dario de Rosa, Rafael Orozco, Bruno L. Gelber, Cristina Bruno y Ferenc Rados.

Es Primer Premio en el Concurso de Piano Pedro Espinosa de Galdar y Segundo Premio del Leo Weiner Chamber Music Competition de Budapest. Desarrolla una intensa actividad en el campo de la Música de Cámara, siendo invitado en diversas ocasiones por instituciones como la JONDE, Fundación Juan March y los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá. En 1992 representa a España con la grabación de un programa de radio, en el Certamen de la U.E.R., siendo retransmitido en todos los países europeos.

Ha impartido cursos de piano y música de cámara en diferentes centros profesionales y superiores, y ha actuado en Holanda, Bélgica, Hungría, Italia, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Vietnam y Tanzania, y en las principales salas de conciertos españolas (Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Galicia, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, entre otros). Ha realizado grabaciones para TVE, la Radiotelevisión Nacional Húngara, y para el Canal NHK de la Televisión Japonesa.

Como profesor de la ESM Reina Sofía ha sido pianista acompañante de maestros como Natalia Gutman, Mihail Kohmitzer, Ivan Monighetti, Kim Scholes, Bernard Greenhouse, Lluis Claret, David Geringas, Frans Helmerson, Janos Starker, Philipe Müller y Miklos Perenyi, entre otros. Son de destacar sus grabaciones de CD para SONY España y para Radio Clásica de RNE.
Actualmente es Profesor Pianista Acompañante de la Cátedra de Violonchelo Sony en la ESM Reina Sofía y de la Escuela de Verano para Jóvenes Músicos de Lucena, incorporándose en el 2002 como Especialista de Piano y de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Zaragoza.

Compartir en redes